miércoles, 29 de junio de 2011
Dura respuesta al Cinturón Sur: "Por más cinturón que nos pongan, los pantalones se nos siguen cayendo"
Macri y Filmus se disputan el voto facho
Macri acusó a Filmus de "no tener códigos" por intentar quitarle el electorado facho porteño. Filmus viene fachitizando su discurso desde hace bastante y está decidido a no perder. Al parecer no habría sido suficiente justificar la represión de los docentes santacruceños, defendiendo el "derecho a transitar libremente" por encima del derecho a protestar. Tampoco alcanzaría tener de candidato a vice al socio del "matazurdos", Carlos Tomada. Por eso Filmus se decidió a ir por más (Nunca menos) y, aprovechando el descontrol en el INADI le hizo un guiño a los votantes fachos, llamando "bolitas" (ver http://www.ciudad1.com/Notas-14540-Una-patinada-de-Filmus) a los miembros de la comunidad boliviana. "¿Qué querés que haga, si no están ni el mogólico de Morgado ni la gorda tortillera para avisarme?", se defendió Filmus. Por su parte, Macri amenazó con reclutar skinheads para su campaña y con hacer una alianza con Biondini "si no se dejan de robarme el discurso". Biondini aclaró que ya fue citado tanto por el FPV como por el PRO pero todavía está analizando con quien se queda.
Una patinada de Filmus
12345 Votar votos Resultado Tamaño del texto
El candidato del FPV participó de un acto con miembros de las comunidades extranjeras, pero en un tramo de su discurso sorprendió al referirse a los inmigrantes bolivianos como "bolitas".
La polémica referencia del senador y candidato a la jefatura de gobierno tuvo lugar mientras hacía referencia a la política inmigratoria instaurada por la denominada "Generación del ´80". En esa época, dijo, "entraban un ruso, un tano, un paraguayo, un bolita...". El fallido fue sobrellevado con la continuidad de su discurso, aunque pudo notarse en los presentes una cierta incomodidad por el término utilizado, de neto corte discriminatorio.
Además de Filmus, del evento también participaron el flamante interventor del INADI, Pedro Mouratian, designado en ese organismo tras el escándalo protagonizado por los ex presidente y vicepresidente, Claudio Morgado y María Rachid. También formó parte del encuentro el Secretario de Legal y Técnica de la Nación, Carlos Zanini.
El acto se llevó a cabo en un salón del Centro Armenio, en el barrio de Palermo, que poco a poco fue llenándose de colorido, esta vez no con las habituales banderas partidarias, sino con las de las colectividades, cuyos representantes estaban invitados. Entre otros, estuvieron presentes miembros de las colectividades uruguaya, paraguaya, chilena, boliviana, peruana, venezolana, además de descendiente de colectividades armenia, asiática y afro americanas.
Una de las hinchadas más ruidosas era la de los uruguayos, quienes precisamente matizaron la espera al pié del escenario, con un grupo de improvisado -o no tanto- murgueros. Entre la delegación de ese país, se encontraban presentes también algunos funcionarios de segundo orden del gobierno de Pepe Mujica.
Tras el breve número artístico, hicieron su aparición los que iban a ser los oradores del acto, Daniel Filmus, Juan Cabandié, Pedro Mouratián y Carlos Zanini, a los que luego se sumó la segunda candidata a legisladora, Gabriela Alegre.
El primero en tomar la palabra fue Pedro Mouratián, quien se refirió a la necesidad de que la Ciudad tenga un rol inclusivo con respecto a las comunidades extranjeras, y destacó la necesidad de que éstas también se comprometan en ese rol, ya que "hay un proyecto nacional que ha roto con determinados estereotipos", señaló.
Además, el interventor del INADI hizo hincapié en que el Estado nacional haya reconocido la existencia del genocidio armenio, ocurrido entre 1915 y 1917, a manos del gobierno turco durante la primera guerra mundial.
A su turno, el candidato a legislador Juan Cabandié celebró el encuentro de comunidades y la diversidad, ya que ésta "es una de las cosas más importantes que tiene la Ciudad".
También la diversidad fue el eje sobre el que se asentaron las palabras de Filmus, quien además señaló la importancia de "reducir la igualdad" en el territorio porteño, y recordó su gestión en el Ministerio de Educación de la Nación, y la relación permanente con las comunidades desde ese ámbito.
Por último, Filmus hizo un llamado a los presentes para "salir a pelear casa por casa, timbrear y caminar", para de esta forma aprovechar los últimos tramos de la campaña de la mejor manera posible.
El orador final fue el Secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini -de quien los maestros de ceremonia casi se olvidan, apurados por cerrar el acto- quien se refirió a la necesidad de "pensar en los conceptos de desarraigo y desigualdad", ya que "el desarraigado siempre tiene una lucha más que el que nació en un lugar y se quedó ahí".
Para el cierre del acto, cuando la concurrencia ya era desbordante, se sumaron al escenario los principales referentes de las colectividades que habían sido citadas mezclados con sus respectivas banderas, en lo que quizás pudo haber sido un anticipo del clima que se vivirá en la Ciudad para la próxima Copa América.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-158449-2010-12-10.html
Macri y los peligros de la xenofobia
El jefe de Gobierno responsabilizó a “todo este avance de la inmigración ilegal” y aseguró que no pensaba dialogar con los ocupantes del Parque Indoamericano. Cruces con el gobierno nacional. Incidentes entre los vecinos de Soldati.
Mauricio Macri aseguró que la ocupación en Villa Soldati no se produjo por falta de políticas de vivienda. En su lugar, le echó la culpa a “todo este avance de la inmigración ilegal, donde se oculta el narcotráfico y la delincuencia”. El jefe de Gobierno dejó en claro que su posición es no negociar con los ocupantes del Parque Indoamericano, aunque el miércoles había dicho que iba a dialogar. En cambio, le reclamó a la presidenta Cristina Fernández que “vuelva a mandar a la Policía Federal y terminemos el trabajo que habíamos comenzado”. El gobierno nacional le respondió que era su responsabilidad. Desde distintas partes del arco político, lo acusaron de xenófobo y la embajadora de Bolivia le exigió que se disculpara. A la noche, un grupo de vecinos de Lugano atacó a los ocupantes al grito de “bolivianos, váyanse”. Los incidentes duraron varias horas. A la madrugada, el ministro de Justicia, Guillermo Montenegro, anunció que terminaron con otro muerto y tres heridos de bala.
Voceros de la Metropolitana indicaron que la nueva persona muerta no llegó por el SAME, sino en un auto particular (suponen que era un remise), con una herida de bala. La persona no tiene documentos, por lo que iba a demorar su identificación. “No se sabe si era un ocupa, un vecino o producto de otro problema de la villa”, indicó un funcionario porteño.
La ocupación comenzó el martes. El gobierno porteño buscó y consiguió una orden judicial para desalojarlos en un operativo conjunto entre la Federal y la Metropolitana. El intento de sacarlos concluyó con una represión violenta el martes por la noche. Bernardo Salgueiro, paraguayo, de 22 años y Rosemary Churapuña, boliviana, de 28 años, fueron asesinados por balas de plomo. Los proyectiles que retiraron de los cuerpos pueden provenir de escopetas de la policía o bien de “tumberas”, de fabricación casera. Sus familiares sostienen que fueron asesinados por la policía. Además, hubo decenas de heridos –entre ellos, una bebe– y un joven, Emanuel Ríos, estuvo desaparecido 24 horas. El gobierno nacional separó a los responsables del operativo.
El miércoles, los funcionarios macristas iniciaron una mesa de diálogo con los vecinos y luego concurrieron a una audiencia citada por el juez Roberto Andrés Gallardo. El magistrado, además, allanó la sede de la Metropolitana y el departamento central de la Federal y ordenó que Gendarmería hiciera un cerco en torno al parque para que no ingresara más gente. El gobierno nacional planteó que debía ocuparse la Metropolitana. Ayer, cientos de nuevos ocupantes llegaron al parque. Y, sobre la noche, un grupo de vecinos los atacó con piedras, palos e incluso con armas de fuego.
Contra el inmigrante
El primer día, con cautela, el jefe de Gobierno siguió en silencio los hechos y eligió no salir a hablar, ni mostrarse en el lugar, como había hecho ante los derrumbes. Ayer, optó por hacer una conferencia de prensa donde dio un giro de 180 grados: del diálogo con los ocupantes pasó a decir que no tiene pensado negociar “con personas que cometieron un delito”. Una posición con la que no concordaban varios de sus ministros.
A la conferencia en Bolívar 1 concurrió casi todo el gabinete, junto con la ex vicejefa Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta, quien había anticipado la estrategia por la mañana: “Hay una lógica perversa que hace que cada vez venga más gente de los países limítrofes a usurpar terrenos”, sostuvo el jefe de Gabinete porteño. “Hay una ley muy permisiva respecto de la migración: viene la gente y al poco tiempo de estar en la Argentina, usurpa y después viene Gallardo que obliga al Estado a dar una vivienda. Tenemos que cortar eso”.
Macri salió con el rostro adusto, aunque menos tenso que cuando lo procesaron por las escuchas ilegales. Su estrategia, de entrada, fue trasladarle la responsabilidad al gobierno nacional. “Lamentablemente, retiró la Federal. No hace respetar la ley y tiene una visión hipócrita”, acusó. El líder de PRO se ocupó de acicatear los prejuicios que existen en un sector de la sociedad: cargó contra “una inmigración descontrolada, combinada con narcotráfico y mafia”. “Tenemos que pararla, sancionemos leyes que eviten esta situación. En estos momentos, hay que demostrar coraje”, se infló. Citó, incluso, el ejemplo de Brasil, donde se combate a los narcos con el Ejército. “Delincuentes usufructúan de la desesperación de la gente que necesita una vivienda. En su desembarco, toman control de sectores de la ciudad, como las villas”, aseguró. “Todos los días llegan cien, doscientas personas de la mano del narcotráfico y la delincuencia”, se alarmó Macri, quien sostuvo que “tenemos derecho a saber quiénes son”.
Desde distintos sectores del arco político, lo cuestionaron por xenófobo y la discusión se trasladó a la última sesión de la Legislatura, donde los opositores presentaron proyectos de interpelación para que concurra un abanico de funcionarios macristas. La sesión pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes (ver página 4).
Y con la Federal
“Quiero pedirle a la señora Presidenta que trabajemos juntos. No podemos seguir expuestos a una inmigración descontrolada y al avance del narcotráfico”, aseguró Macri. “Tiene que mandar la fuerza pública y desalojarlos. No podemos darles plata a los que cometieron un delito. Esto se tiene que acabar”, exigió. “No podemos permitir que se loteen los terrenos. No lo vamos a legalizar. Pongamos límites al avance de la delincuencia”, remarcó Macri, quien advirtió que “ante el pedido de agua y alimentos, les dijimos que están abiertos los comedores. No es excusa.” La ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, lo contradijo: afirmó que están cumpliendo con la orden judicial de repartir agua y raciones.
Hubo dos temas que Macri esquivó lo más posible: los asesinatos y la política habitacional. A los muertos, sólo se refirió brevemente: “Lamento las dos muertes, pero no tienen que ver con el desalojo. Fueron con armas tumberas”, afirmó. El jefe de Gobierno esquivó una pregunta sobre si el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) ejecutó sólo el 18 por ciento de su presupuesto. “Pareciera que la ciudad tiene que resolver los problemas de los países limítrofes”, se quejó.
Tras la conferencia de Macri, la respuesta del gobierno nacional no tardó en llegar. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, le contestó a Macri que sus planteos “son de una Argentina que pasó hace muchos años”. Consideró que tuvo un gesto “xenófobo y descalificador” y que lo que dijo fue “un espanto”. “Se parecen mucho al orden que reclamaba Duhalde a los argentinos desde los Estados Unidos”, sostuvo. El secretario legal y técnico, Carlos Zannini, defendió la llegada de inmigrantes y dijo que “vienen a ayudar al crecimiento de la Argentina”. “Pareciera que los problemas de la ciudad se resuelven si no vienen más peruanos, paraguayos, bolivianos o uruguayos”, advirtió. Sobre el reclamo de desalojo, el ministro de Justicia, Julio Alak, le respondió que la Policía Federal entregó el predio sin ocupantes a la Metropolitana y que es responsabilidad de la Ciudad mantener la guarda del lugar (ver página 5).
lunes, 27 de junio de 2011
DraKula
Documento 26 de junio, a 9 años de la masacre de Avellaneda
Documento 26 de junio, a 9 años de la masacre de Avellaneda
Lectura del documento redactado por las organizaciones convocantes al acto en el Puente Pueyrredón al cumplirse 9 años del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Imágenes y video: ANRed.
Por ANRed- E (redaccion@anred.org)
Hoy se cumplen 9 años de la Masacre de Avellaneda, una de las represiones más brutales sufrida por el pueblo argentino bajo un gobierno constitucional, que cobró las vidas de nuestros compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y dejó un saldo de más de 30 manifestantes heridos de bala.
La represión desatada el 26 de junio de 2002 fue planificada y ejecutada por el gobierno de Eduardo Duhalde respondiendo a los reclamos de mano dura del imperialismo, los gobernadores justicialistas y radicales y las cámaras empresarias AEA, UIA, SRA, ADEBA, coordinándolo con el entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá.
Para ello montaron un operativo conjunto de 5 fuerzas de represión del Estado: Policía Federal, la Bonaerense, Gendarmería, Prefectura y la Side, con un despliegue planificado de grupos policiales con carta blanca para matar.
Buscaban desencadenar una ofensiva represiva sobre el pueblo, que seis meses después de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre seguía llenando las calles, las plazas, las rutas y los puentes de piquetes, empresas recuperadas y asambleas populares.
Durante meses maduraron la provocación que pretendía inculpar a las organizaciones en lucha, encarcelar a sus dirigentes y desarticular a las organizaciones para sacar a decenas de miles de trabajadoras y trabajadores ocupados y desocupados de la calle, para frenar las luchas y recomponer la gobernabilidad del Estado, que no significaba otra cosa que garantizar que las empresas siguieran haciendo fabulosos negocios a costa de la miseria del pueblo.
El gobierno nacional de Duhalde y el provincial de Solá no atendían nuestras demandas e incumplían compromisos arrancados en la lucha. Al mismo tiempo, crecían sobre los movimientos y organizaciones sociales las amenazas, secuestros, simulacros de fusilamiento y el accionar de patotas. En ese contexto, asesinan a Javier Barrionuevo en Esteban Echeverría el 6 de febrero y unos meses después balean a Juan Arredondo en Lanús.
Duhalde buscaba sacarnos de la calle a cualquier precio. Por eso llevó adelante la decisión política de no permitir que se bloqueen los accesos a la ciudad de Buenos Aires. Los cortes de puentes iban a ser considerados una acción bélica. Los medios de comunicación se encargaron de demonizar al movimiento piquetero encubriendo luego los hechos de la masacre. La provocación se completaba al día siguiente a la masacre del Puente Pueyrredón acusando de sedición a las organizaciones que protagonizaron la jornada de lucha.
El repudio popular a la masacre terminó provocando la salida anticipada del gobierno de Duhalde y el fracaso de su estrategia represiva. Las plazas del poder político del país fueron ganadas durante el mismo 26, al día siguiente y durante la gran jornada de unidad y lucha popular del 3 julio que, con una movilización multitudinaria, hizo rugir el repudio en una histórica marcha desde Avellaneda hasta Plaza de Mayo.
Duhalde debería estar hoy en la cárcel, por los asesinatos de Kosteki y Santillán, por la maldita policía del narcotráfico, el caso Cabezas, la AMIA y el gatillo fácil, en lugar de estar en campaña electoral disertando sobre gobernabilidad y democracia. Mientras se postula a candidato a presidente afirma que pretende gobernar para los que defienden a Videla. El pueblo argentino tiene en claro su culpabilidad como responsable político principal de los asesinatos de nuestros compañeros Maxi y Dario. Hoy como siempre, nuestra sentencia es clara, ¡Duhalde es candidato, pero a la cárcel!
De la misma manera, Aníbal Fernández, quien era secretario de presidencia de Eduardo Duhalde y actualmente es jefe de Gabinete, fue uno de los responsables de la Masacre de Avellaneda. Carlos Soria, actual intendente de Roca, fue designado por Cristina Fernández como candidato a gobernador de la provincia de Rio Negro y apoyado por todas las fracciones del PJ y el Frente para la Victoria. Soria dirigió la SIDE en el momento de la represión y él también debería estar tras las rejas y no haciendo campaña.
En cada lucha desde entonces, estamos hoy aquí para exigir el juicio y castigo a todos los responsables políticos, ideológicos y materiales de aquellos crímenes, a los Duhalde, a los Solá, JJ Alvarez, Aníbal Fernandez, Atanasoff, Soria, Genoud, Oscar Rodríguez, Vanossi y Capitanich. Los que hoy son expresiones de lo más nefasto de la política están firmemente acomodados tanto en el actual esquema político kirchnerista como en la oposición patronal.
Kirchner intentó cooptar y engañar a los compañeros, compañeras y familiares de Darío y Maxi con la promesa de “investigar hasta las últimas consecuencias, sin importar quien caiga”. La comisión investigadora que dijo que iba a conformar nunca existió, ya que tenía como condición que abandonáramos la movilización. El rechazo a la conciliación y la continuidad de la lucha nos permitió encarcelar a Fanchiotti y Acosta.
La complicidad del Gobierno K con Duhalde llegó al punto de no abrir los archivos de la SIDE y permitir que Duhalde no se presente ante la justicia. Política de impunidad que continúa hasta el día de hoy.
Con la fuerza de la lucha y la movilización constante, en el Puente Pueyrredón, en la Estación Darío y Maxi (Ex Avellaneda), en los Tribunales de Lomas y a todas las plazas del poder político logramos que el comisario Fanchiotti y el cabo Acosta tengan que pagar con condena perpetua y otros policías sean también condenados. En el juicio quedó demostrado que la represión tuvo directivas políticas y que fue monitoreada por la SIDE. Sin embargo, el fiscal federal Miguel Angel Osorio se prestó a la escandalosa maniobra de eximir de prestar declaración a Duhalde, Álvarez y Solá.
La causa federal iniciada en el 2002 que investiga las principales responsabilidades políticas de la Masacre se encuentra literalmente cajoneada en el Juzgado Federal Nº 4, a cargo del Juez Ariel Lijo, puesto a dedo por el propio Presidente Kirchner. La causa no se mueve por orden de la Secretaría General de la Presidencia, que todavía no ha respondido por el informe solicitado por la fiscalía en relación a los cruces de llamadas entre los funcionarios duhaldistas y las autoridades policiales y de seguridad antes, durante y posteriormente a la represión del 26 de junio del 2002. Se manifiesta así, a lo largo de estos 9 años, el hilo conductor de impunidad que une a los gobiernos de Duhalde y los Kirchner.
Porque la impunidad genera más impunidad: quienes dieron las órdenes en la represión del Puente Pueyrredón hace 9 años ni siquiera fueron investigados por la justicia, algunos de ellos siguen hoy en el gobierno nacional o provincial o se presentan como candidatos; y esa impunidad avala que desde el estado se siga organizando la represión de las manifestaciones de trabajadores o la persecución a los luchadores por los distintos medios y mecanismos tan utilizados para reprimir al pueblo.
Hoy levantamos más alto que nunca las banderas de Darío y Maxi. Y vamos por el juicio a todos los responsables políticos. Así como también seguimos denunciando la complicidad civil de los medios de comunicación para incentivar y luego encubrir la masacre. Asimismo denunciamos la complicidad de este gobierno para no enjuiciar a los responsables políticos e intelectuales.
Estamos acá para denunciar que bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sigue la impunidad y la bonaerense corrupta y asesina. Con la mirada cómplice del sistema penitenciario bonaerense, el asesino Fanchiotti ha burlado su condena entrando y saliendo de la cárcel como patrón de estancia, caso que muestra que incluso los represores y genocidas presos tienen toda la impunidad para seguir funcionando con las redes represivas para atacar a los luchadores. Asimismo la impunidad y la persecución a los que luchan cuenta con la ayuda de las patotas de la burocracia sindical, apañadas por la política gubernamental y que ya se han cobrado varias víctimas, amedrentando persiguiendo y asesinando a nuestros compañeros.
Hoy exigimos al gobierno nacional la urgente aparición con vida del compañero Julio López, desaparecido por su compromiso en las causas contra los genocidas de la pasada dictadura, exigimos el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo, testigo en la causa por los delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Santa Fe, y exigimos la aparición con vida de Luciano Arruga, todos testimonios de la existencia de un aparato represivo actuante que jamás fue desmantelado y que se entrelaza con las mafias del narcotráfico, el delito, la trata de personas y los asesinos de la dictadura impune.
Estamos aquí para denunciar que a 9 años de la Masacre sigue intacto el aparato represivo responsable de la brutal represión. Que el Gobierno que se autodenomina de los Derechos Humanos sigue reprimiendo al pueblo que sale a luchar por vivienda, educación, salud y trabajo digno. Que los Macri y los K no dudan acordar rápidamente para reprimir brutalmente al pueblo como pasó en el Parque Indoamericano, cobrándose la vida de los compañeros Bernardo Salgueiro, Rosemary Churapuña y Emilio Canaviri Álvarez. Que la represión encubierta sigue siendo la herramienta principal de los Gobernadores K para intentar disciplinar al pueblo en su lucha, como lo demostró el caso de los compañeros Mario y Roberto López, asesinados en Formosa por el gobierno de Insfrán. Luego de sostener varios meses de acampe para que el Gobierno se decidiera a atender a los compañeros Qom, sin obtener respuesta fueron desalojados entre la policía y La Cámpora.
La impunidad y la persecución a los que luchan cuenta con la participación de la burocracia sindical apañada por el gobierno. Desde este acto, a seis días de cumplirse ocho meses del crimen de Mariano Ferreyra -caído en la lucha contra la burocracia y contra la tercerización laboral- celebramos la victoria popular que significa haber llevado a la cárcel a algunos de los autores materiales de su asesinato y a sus mentores, José Pedraza, Juan Carlos Fernández y Pablo Díaz. Al mismo tiempo reafirmamos nuestro compromiso en la lucha para que paguen todos los responsables -lo que incluye a los empresarios, policías y funcionarios cómplices de los patoteros-, para que Pedraza y sus matones sean efectivamente condenados, y para terminar con el régimen negrero de las tecerizaciones.
Más de cuatro años después del fusilamiento del luchador docente y militante revolucionario Carlos Fuentealba en Neuquén, sólo está preso el asesino Poblete, mientras los que ordenaron la represión siguen gobernando la provincia, donde también sigue impune el asesinato del militante Lázaro Duarte a manos de patotas del MPN. Mientras Sobisch y los responsables políticos de los asesinatos están libres de culpa y cargo, se condena a los compañeros que repudiaron el crimen. El actual gobernador Jorge Sapag es el garante de la impunidad de Sobisch y es otro aliado del Gobierno Nacional.
Denunciamos la existencia de un aparato represivo impune que es heredero del golpe militar del ¨76, que sigue actuando animado por los mismos intereses económicos y sociales, lo que provocó desde 1983, 51 manifestantes muertos en movilizaciones populares y que desde la era Kirchner suma 847 muertos por casos de gatillo fácil. Los juicios a represores 30 años después llegan sólo a un grupo reducido de genocidas, aislados de sus conexiones con el poder político, capitalista y clerical. Luchamos por perpetua para los miles de implicados.
Más de 5.000 luchadoras y luchadores están procesados. El Gobierno alienta el juicio contra militantes populares, sociales y políticos; asambleístas, ambientalistas en Guleguaychú, Vicente Lopez, Andalgalá y Famatina; piqueteros y piqueteras; ex delegados del Casino; Subte; trabajadores y trabajadoras de Kraft, trabajadores ferroviarios, vendedores ambulantes y estudiantes de la FUBA. El gobierno desata una cacería de brujas contra la organizaciones populares, los primeros casos testigos son la persecución a Roberto Martino, quien fue puesto en libertad recientemente por la lucha popular, y la condena a Fernando Esteche, Raúl “Boli” Lescano, y otros compañeros del MPR Quebracho, así como Raúl Abregó del Polo Obrero de San Juan. Desde este Puente exigimos la inmediata libertad de Carlos Olivera, La Gallega Karina Germano López, Jose Villalba y Manuel Arias, así como la anulación de las condenas y el desprocesamiento de todos los luchadores, entendiendo que cuando tocan a uno, tocan a todos.
Este nuevo aniversario nos encuentra denunciando la movilización de un enorme dispositivo represivo, a instancias del Gobernador Daniel Peralta, contra la huelga docente y los petroleros de Santa Cruz. Desde aquí compañeros y compañeras, nos hacemos parte de esa lucha, que también es nuestra, con la fortaleza que solo la solidaridad de clase posee y les decimos que no están solos, que ningún luchador está solo, como nos enseño el ejemplo de Dario y Maxi.
Los reclamos que levantamos el 26 de junio de 2002, como en tantas otras, están hoy tan vigentes como ayer. Digan lo que digan los dibujos del Indec, la inflación galopante ha hecho caer millones de argentinas y argentinos bajo la línea de pobreza sólo en el último año, muchos de ellos trabajadores y trabajadoras, muchos de ellos jóvenes desocupados. El reclamo de un trabajo para cada desocupado y desocupada, de un subsidio igual a la canasta alimentaria, de un salario equivalente a la canasta familiar, de acabar con la flexibilidad laboral y el trabajo en negro, se hacen cada día más urgentes, no sólo en las barriadas del sur bonaerense en las que militaban Darío y Maxi, sino también en todo el país. Denunciamos la política económica del gobierno que enriquece a las grandes empresas multinacionales, a los pooles de siembra con los grandes negocios de la soja, que entrega nuestros bienes comunes naturales, y que se sostiene en base a la pobreza y el trabajo precarizado de miles de compañeros y compañeras.
Hoy los pueblos siguen levantándose y mostrándonos el camino, enfrentando las crisis capitalistas que generan y nos quieren hacer pagar. Los gritos de indignación y resistencia, las rebeliones populares, recorren el mundo, desde Medio Oriente y el Norte de África hasta la vieja Europa, donde se vuelcan millones a las calles para decir ¡basta! En nuestra América Latina los pueblos siguen resistiendo y acumulando fuerza frente a las embestidas imperialistas, como lo demuestra la gran movilización del pueblo hondureño contra el golpe de estado del 28 de junio de 2009.
El gobierno nacional favorece al capital financiero pagando la ilegal, ilegítima y fraudulenta deuda externa cuando vuelve a haber muertos por desnutrición, brotan epidemias que hacen estragos en la niñez, y hay 5,5 millones de jubilados con la jubilación mínima de $1200, a la vez que saquea la ANSES para obtener los recursos para el pago de la deuda y subsidiar a los bancos y empresas con los aportes sociales de las trabajadoras y los trabajadores.
Sus aliados son los Soria, los Insfrán, los Otahecé, el MPN, es decir, lo más nefasto de la política nacional, llegando al límite de poner como candidato a senador al mismísimo Carlos Menem.
Después de haber anunciado que otorgaría miles de puestos en el Programa Argentina Trabaja sobre millones de desocupadas y desocupados, sólo han inscripto a una mínima parte en el conurbano y una vergonzosa cifra en algunas pocas provincias del interior. El Gobierno coloca el Programa bajo control del aparato de punteros de los intendentes y las organizaciones oficialistas. Luchamos por trabajo para todos y todas, por la universalización del Programa sin clientelismo, y reclamamos el aumento de los salarios, el pago de cargas sociales, la entrega de ropa y elementos de trabajo y seguridad. Reclamamos plenos derechos de organización sindical para luchar por nuestras reivindicaciones laborales.
Seguimos señalando que el subsidio por hijo no llega a todas las familias que lo necesitan ni a todos los hijos de los beneficiarios. Su monto está congelado y carcomido por la inflación, y en vez de incorporarlo al presupuesto el gobierno lo financia con los aportes de las y los trabajadores a la ANSES. Asimismo el gobierno ha eliminado y vaciado otros planes sociales, recortando la asistencia a comedores escolares y populares, y a la juventud de las barriadas.
Frente a esta situación reclamamos un subsidio al desocupado igual al costo de la canasta alimentaria; que se reabran las paritarias; por un aumento mínimo del 35%; un salario igual a la canasta familiar para las y los trabajadores del campo y la ciudad; el 82% móvil para las jubilaciones; y que se ponga en marcha un verdadero plan de vivienda popular y obras públicas.
Hoy más que nunca levantamos bien altas las banderas del movimiento piquetero y de trabajadores desocupados, de la clase obrera de conjunto, de las y los estudiantes, del movimiento de los campesinos pobres, de los trabajadores y las trabajadoras del campo, y de los pueblos originarios. Seguimos en la calle por nuestros reclamos de terminar con la explotación y la miseria, y contra la represión del estado y por justicia para nuestras compañeras y compañeros que cayeron en el curso de esta lucha.
Desde este histórico Puente le decimos a los Duhalde, a los Kirchner, a los Scioli, a los Macri, a los Alfonsín y a los De Narváez, y a todos los que hoy llevan adelante este régimen de hambre y miseria, que vamos a seguir peleando por trabajo, por salario, por vivienda, salud y educación.
Repudiamos el intento del gobierno de manipular el histórico reclamo de justicia mientras mantiene el aparato represivo y criminaliza la protesta social.
Reivindicamos la independencia de las organizaciones populares frente al Estado y los partidos patronales, y repudiamos la política de cooptación oficial que desnaturaliza y destruye organizaciones que son emblema de la lucha popular, como demuestran los casos de Schoklender y el Inadi.
Frente a la continua agresión al pueblo trabajador, oponemos memoria, denuncia, programa y lucha. Vamos a seguir insistiendo y vamos a seguir luchando por Darío y por Maxi, por los 30 mil desaparecidos, por los más de 50 asesinados en democracia en protestas sociales; los más de 3 mil asesinados por “gatillo fácil” desde 1983; y para revertir esta realidad con la que quieren condicionar el futuro de nuestro pueblo. La lucha de Darío y Maxi es nuestra lucha. Es la lucha por una transformación social que termine con las condiciones de hambre, miseria, desocupación y explotación que nos oprimen. Es la solidaridad y el compromiso con la compañera y el compañero junto al que salimos a luchar, y la intransigencia y consecuencia en esta pelea.
Por eso y para eso lucharon Darío y Maxi; por eso y para eso seguiremos adelante. La sangre derramada no se perdona, no se olvida, no se negocia.
A 9 Años de la Masacre de Avellaneda
- JUSTICIA PARA MAXI Y DARIO
- DE DUHALDE A LOS KIRCHNER 9 AÑOS DE IMPUNIDAD
- JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLITICOS Y MATERIALES DE LA MASACRE DE AVELLANEDA
- CARCEL YA A DUHALDE, SOLA , FERNANDEZ , VANOSSI, JJ ALVAREZ, SORIA.
- CARCEL A PEDRAZA Y LAS PATOTAS. JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA. BASTA DE BUROCRACIA SINDICAL.
- CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LOS ASESINATOS DE LOS COMPAÑEROS QOM Y LOS CAIDOS EN EL PARQUE INDOAMERICANOS
- JUICIO Y CASTIGO A LOS RESONSABLES DE LOS ASESINATOS Y LA REPRESIÓN POLICIAL EN BARILOCHE.
- EXIGIMOS LA APARICION CON VIDA DE JULIO LOPEZ Y LUCIANO ARRUGA.
- LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS, CARLOS OLIVERA, LA GALLEGA KARINA GERMANO LÓPEZ, JOSE VILLALBA Y MANUEL ARIAS.
- DESPROCESAMIENTO, CIERRE DE LA CAUSAS Y ANULACION DE LAS CONDENAS DE LOS MAS DE 5.000 LUCHADORES POPULARES.
- POR EL TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES DE SANTA CRUZ. FUERA LA GENDARMERÍA Y LAS PATOTAS CON LAS QUE TERCERIZAN LA REPRESIÓN.
- BASTA DE PRECARIZACION LABORAL Y PERSECUCION POLÍTICA A LOS LUCHADORES POPULARES.
HOY COMO SIEMPRE
¡¡¡¡DARÍO SANTILLÁN, PRESENTE!!!!!
¡¡¡¡ MAXIMILANO KOSTEKI, PRESENTE!!!!!
sábado, 25 de junio de 2011
Tomada dijo que a los docentes santacruceños "No los atendí porque estaba ocupado (el teléfono)"
“Si no hablás con cuidado se le sale la cadena”
Por Diego Rojas
Difícil tarea la de los sindicalistas empresarios. Tienen que ganar dinero, manejar el gremio e impedir que las justas reivindicaciones de los trabajadores arruinen sus negocios. Una conversación entre José Pedraza y el ministro Carlos Tomada, a la que plazademayo.com tuvo acceso exclusivo, revela cómo el negocio de los gremialistas ferroviarios no puede existir sin el apuntalamiento explícito del Gobierno. En enero, Tomada –en sus propias palabras– seguía buscando que a uno de ellos no se le saliera la cadena. Con Mariano Ferreyra no lo había logrado.
–¡Ministro!
–¡Mi querido! Escucheme una cosa, dos cosas que le voy a decir.
Amistosamente, con confianza. Incluso con afecto. Así se inicia un diálogo que revela los vínculos de intimidad desarrollados entre los más altos estamentos del gobierno y sectores de la sociedad que no dudaron en recurrir al crimen para defender sus privilegios.
–Buen fin de semana.
–Igualmente para vos, José. Te mando un abrazo y cariños.
Así culminaron el diálogo estos actores muy significativos de la actualidad después de acordar un plan conjunto para garantizar el status quo que beneficiaba a los sectores que representan. Los protagonistas de la charla telefónica, parte de las escuchas que ordenó la Justicia para avanzar en la investigación del crimen de Barracas y que esta nota revela en su totalidad, son Carlos Tomada, ministro de Trabajo del gobierno nacional y precandidato a Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires por el kirchnerista Frente para la Victoria, y José Pedraza, titular de la Unión Ferroviaria (UF) y preso en la cárcel de Ezeiza acusado de ser el instigador del asesinato del joven militante del Partido Obrero (PO), Mariano Ferreyra.
Varias veces se ha querido desligar al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de los rumbos tomados por José Ángel Pedraza a partir del 20 de octubre de 2010, día en que una patota organizada por dirigentes sindicales de la UF acabó con la vida de Mariano Ferreyra, dejó en coma mediante un tiro en la cabeza a Elsa Rodríguez e hirió a dos militantes más del PO. Los medios hiperoficialistas como el show televisivo 678, que emite la televisión pública, o el canal CN 23, del grupo Szpolski Garfunkel, quisieron instalar la versión de una alianza entre Pedraza y Duhalde desestabilizadora del gobierno, versión que fue rápidamente refutada por la realidad y por el mismo Pedraza. Este cronista entrevistó al veterano dirigente ferroviario para el libro ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? (Grupo Editorial Norma) y, en aquel diálogo –el único que mantuvo con la prensa–, Pedraza hizo profesión de fe kirchnerista:
–Acá estuvo la presidenta cuando se inauguró el centro cultural. La presidenta y más de la mitad del gabinete. Ese día hubo cinco mil ferroviarios en la calle, afuera del sindicato. Apoyamos al gobierno, su política ferroviaria y lo apoyamos desde el primer día. Con Moyano tenemos diferencias metodológicas y conceptuales desde siempre. Y no respetaba acuerdos, un grupo de organizaciones nos hemos alejado, pero no hemos dejado de pertenecer a la CGT ni de ocupar los cargos o secretarías. Yo soy secretario de Cultura y llevé adelante las tareas del bicentenario.
–Desde los medios oficialistas se le adjudica una cercanía a Eduardo Duhalde.
–No. Acá no sólo estuvo la presidenta, sino que estuvieron (Carlos) Tomada, (Florencio) Randazzo, (Oscar) Parrilli, (Juan) Manzur, (Jorge) Coscia. Con Coscia hemos firmado un convenio de cooperación cultural. Hemos participado de las movilizaciones en contra del campo, de las marchas de la CGT en apoyo al gobierno, también estuvimos en River. No tenemos nada que ver con Duhalde. Ya tuvo su oportunidad, hizo lo que pudo, hizo lo que hizo, pero ya fue.
–El gobierno intenta despegarse de usted y de la Unión Ferroviaria.
–No, desligarse no. Después del 20 de octubre hablé con Julio de Vido, con Juan Pablo Schiavi, con Tomada…
Escuchar el audio “Los Kirchner y Duhalde”
Tomada es el apellido que se repite al final del diálogo. Pedraza no duda en mencionar al ministro de Trabajo como una relación cercana. No tenía por qué hacerlo. Tomada ofició como asesor jurídico del dirigente ferroviario en el pasado y, como esta nota demuestra, sus vínculos, intereses y planes nunca dejaron de tomar caminos convergentes. Como se observará, el temor de Pedraza a que su “base” social pudiera ser ganada por el activismo de izquierda que ingresaría al ferrocarril de la mano de los tercerizados –si lograban imponer su reclamo de pase a planta permanente– era compartido por el ministro. La indignación que produjo el crimen de Barracas logró que se realizaran avances en esa reivindicación, que se había generalizado en el ferrocarril Roca, epicentro de las protestas. La noticia del ataque de una patota sindical, integrada también por barrabravas reclutados por dirigentes ferroviarios, sobre una manifestación de trabajadores ferroviarios que sólo peticionaban iguales derechos a igual trabajo conmovió a la sociedad. El asesinato político había regresado al panorama argentino.
El diálogo se produjo el 14 de enero de este año, a casi tres meses del asesinato de Ferreyra, un cuadro político del PO de 23 años. Para esa fecha, ya no quedaban dudas sobre la responsabilidad del sindicato ferroviario en la organización del ataque contra los tercerizados. Ya estaban presos los presuntos autores materiales del homicidio y la justicia ya se encontraba investigando la complicidad de Pedraza y Juan Carlos “El Gallego” Fernández, segundo en la escala jerárquica de la UF. Nada de esto impidió que, mediante una conversación telefónica, Pedraza y Tomada urdieran un plan para que nada cambiara en la estructura sindical. A continuación se transcribe el diálogo.
José Pedraza:–¡Ministro!
Carlos Tomada:–¡Mi querido! Escucheme una cosa, dos cosas que le voy a decir. La mejor defensa es un buen ataque (ríe), pero antes de que me digas que me llamaste cuarenta veces y todo eso. Me dijo Ciaravino (N. de E: Norberto Ciaravino, jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación) que va a recibir ahí, que le estás mandando un representante de la Unión para charlar con él…
J.P.:–Sí, porque tenemos…
C.T.:–Me parece muy bien.
J.P.:–… controlado el tema de los tercerizados en Ferrovías y no queremos que nadie los arrastre.
C.T.:–Me parece muy bien. Y hay que empezar a trabajarlos políticamente. Segundo, te aviso que hoy acá en la entrada del Ministerio me he encontrado con el compañero Sobrero (N. de E.: Rubén “Pollo” Sobrero, delegado gremial ferroviario y dirigente de la línea Sarmiento, dirigida por los sectores de oposición a Pedraza).
J.P.:–¡Sobrero!
C.T.:–Yo hacia, qué te puedo decir, hacia diez años que no lo veía…
J.P.:–Fácil.
C.T.:–… fácil que no lo veía. Me saludó muy amable. Me dijo que él no tiene nada que ver con estos quilombos, que para él es una vergüenza lo que están haciendo. Este… Lo vi muy educadito. Lo único que faltaba era que se peinara con gomina.
J.P.:–¡Es de los míos, carajo!
C.T.:–Sí, sí, sí. (El ministro lo imita) “Yo no sé por qué con José no puedo hablar, al final de cuentas, si podemos hacer una cosa más o menos prolija”. Bueno, no sé. Me tiró ahí, pero me causó mucha gracia. Tiene el pelo mucho más cortito.
J.P.:–¿Ah, sí?
C.T.: Sí, sí.
J.P.:–Está muy aburguesado, te cuento…
C.T.:–Totalmente, él mismo se gastaba a sí mismo.
J.P.:–Sí, sí.
C.T.:–Entonces yo al principio empiezo de usted. Después yo… Yo ya no soy aquel muchacho. (Ríe) Viste, a todos le llega, le digo.
J.P.:–A todos le llega la madurez.
C.T.:–La madurez.
J.P.:–Escuchame…
C.T.:–Él los estaba puteando a los del PTS (N. de E.: Partido de los Trabajadores por el Socialismo) y a los del…
J.P.:–Sí, sí, a los del PO.
C.T.:–Y a los del Partido Obrero, imagínate.
J.P.:–Sí, sí. Bueno. Yo no insistía de hinchapelotas, sino…
C.T.:–No, ya sé…
J.P.:–Quería conocer si es pura verdad unos arreglos hechos con Maturana (N. de E.: Omar Maturana, secretario general de La Fraternidad, sindicato de los conductores del ferrocarril) para que levanten el paro.
C.T.: (Ríe) Ay Dios mío… Lo que pasa, sabés viejo, es… No sirven para nada los arreglos hechos con Omarma que, a los cinco minutos no…
J.P.:–Sí, sí.
C.T.:–Lo que le dije fue. No hicimos ningún arreglo. Lo que le dije, la verdad, es que… Estaba Schiavi (N. de E.: Titular de la Secretaría de transporte. Ex jefe de campaña de Mauricio Macri y que se encontraba junto a Pedraza y “El Gallego” Fernández el 20 de octubre, en un congreso de la especialidad. Pedraza y González admitieron que Pablo Díaz, principal acusado de organizar a la patota que asesinó a Ferreyra, les transmitía constantemente lo que estaba sucediendo en Barracas, al sur de la ciudad)… Que en realidad esto se iba a hacer. Y que no era en su contra ni de la Unión ni de, mucho menos, en contra de La Fraternidad. Le di muy a entender que qué carajo se metía él, digamos, de alguna forma, elegantemente, porque sabés que con Omar si no hablás con cuidado se le sale la cadena.
J.P.:–Sí.
C.T.:–Después lo que le planteé…
J.P.:–Preguntale a Schiavi…
C.T.: Sí, por eso. Tal cual. Luego lo que sí le dije es que si es necesario que alguna gente de él entre, si el problema es que entre alguna gente de él, este, bueno, eso es una cosa que se puede conversar. Luego fundamentalmente el planteo era que hay que hacer un laburo sindical sobre estos tipos que entran porque no son todos del PTS o del…
J.P.:–No, no, no.
C.T.:–Hay un montón que se los puede ganar y entonces, porque ahí llegamos, después que íbamos a hablar con la Unión también. De manera que estos pensaran en meterlos en una especie de curso de capacitación y qué sé yo y empezar a hacerles la cabeza…
J.P:–Bueno, nosotros estamos, hemos estado y estamos trabajando en eso.
C.T.:–Por eso. Me parece, digo, que hay gente de la Unión, más jóvenes o que tienen trayectoria política, no sé cómo será la historia… O mismo que por ahí entren tipos, cuadros tuyos, este, que se trasladen de otro lado cuadros políticos para laburar…
J.P.:–Está bien, está bien. Por ejemplo, ahí en el Sarmiento. En el Sarmiento nos manejamos con una empresa de mierda pero tratamos de meter gente militante…
C.T.:–Está claro, bueno…
J.P.:–… para tratar de recuperarlo, pero bueno…
C.T.:–Y nada más. Nada más. Salió con el tema de que las empresas… Entró a putear a las empresas, este, digamos, de que tienen tercerizados, no a UGOFE (N. de E.: Unidad de Gestion Operativa del Ferrocarril de Emergencia, sociedad anónima), sino a las empresas. Y decía: “Esto ustedes lo hacen para salvar a las empresas”. ¡Pero qué vamos a salvar a esas empresas si muchas de ellas van a terminar desapareciendo!
J.P.:–Claro.
C.T.:–Porque se van a quedar sin el laburo. Entonces, no inventes cosas raras, viste. No, nada, me pareció que estaba… Y entendió que no es una cosa… Me parece que entendió hasta la próxima salida de cadena, que entendió que nosotros esto no lo vamos a pagar. Y el problema, y además le advertí que vamos a tener quilombo, entonces no podemos seguir extorsionados con aprietes permanentes por el lado de La Fraternidad, porque resulta que La Fraternidad lo llamaba para hacer un paro y nosotros tenemos (sic) que recular un poco (N. de E.: El gremio dirigido por Maturano, según comunicaciones oficiales ministerio de Trabajo, realizó paros contra el ingreso de trabajadores tercerizados a la plante permanente del ferrocarril). Ahora cuando venga el quilombo de que no van a entrar los tipos de seguridad (N. de E.: Finalmente, y debido a la presión de su plan de lucha, el personal de seguridad también ingresó a planta permanente)…
J.P.:–Y los de los baños, y los vendedores ambulantes…
C.T.:–Y los de los baños. Eso va a significar un despelote. Yo le digo: “Estrechá filas con nosotros, ayudanos, y ahí entonces cerramos el ingreso de la gente (N. de E.: Se refiere a impedir que siga ingresando personal a planta permanente, formado por personal que goza de los beneficios laborales instituidos en el Convenio Colectivo de Trabajo Ferroviario)…
J.P.:–Está bien.
C.T.:–“Pero los primeros seiscientos tipos van a entrar, Omar, y terminado”.
J.P.:–Listo. Está bien. Mi temor es que, como él dice que de los cupos que ingresan el veinte por ciento le corresponde a La Fraternidad, haya algo de eso…
C.T.:–¿Que hubiera abierto el número? No, no. Para nada.
J.P.:–Bueno.
C.T.: ¿Eh?
J.P.:–Muy bien.
C.T.:–¿Okey?
J.P.:–Buen fin de semana.
C.T.: Igualmente para vos, José. Te mando un abrazo y cariños.
Es un diálogo revelador. Los sostenedores de la teoría que señala que el gobierno le había soltado la mano a Pedraza deberán admitir, por lo menos, que hasta el 14 de enero de este año, al menos, que funcionarios del más alto nivel coordinaban cómo lograr que Pedraza se mantuviera en el poder en la estructura de la UF. La amenaza de una alternativa sindical a su poder los abroquelaba. Resulta perturbador que desde los más altos niveles del Estado se sugiera a Pedraza simular “cursos de capacitación” para, en realidad, “hacerles la cabeza” a los tercerizados que ingresaran al ferrocarril.
No resulta extraño. Hombres del riñón burocrático de la UF siguen oficiando como funcionarios de entes estatales o empresas asociadas al Estado. Es el caso de Juan Rosauro Araya, hombre de Pedraza que se ocupó de brindar cobertura legal a los acusados del crimen de Barracas, que funge como titular de la Sociedad Operadora Ferroviaria, administradora de ferrocarriles en el interior del país y que fue acusado recientemente de contratar irregularmente –de modo directo– a contratistas privadas para realizar obras millonarias.
O el caso de Graciela Coria, esposa de Pedraza y directora ejecutiva del tren Belgrano Cargas, cargo al que accedió a mediados de los noventa. Se sospecha que ese rol le fue otorgado por el expresidente Carlos Menem como premio al apoyo a las privatizaciones que le prestó su marido. A casi ocho años de gobierno kirchnerista, Coria sigue manteniendo su cargo que, declara, le reporta beneficios como para pagar el departamento de Puerto Madero en el que fue apresado el veterano dirigente ferroviario. ¿Su valor? Un millón de dólares. ¿Las expensas mensuales? Cuatro mil pesos.
El sindicato La Fraternidad no se queda atrás. Antonio Guillermo Luna, hombre de los maquinistas y a quien Pedraza definió como un par, es el subsecretario de Transporte Ferroviario. El ente se encarga de pagar los salarios de los trabajadores de Ugofe. José Luis García, ex gerente de pago de haberes en Ugofe, señaló a este cronista el negociado del ferrocarril para el libro ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? Según García, los fondos destinados a pagar salarios parten de la Subsecretaría pero, en el trayecto, merman en un treinta por ciento. Cuando García fue a conversar la situación con Luna, ya que también afectaba a su propio sueldo, el funcionario gubernamental le dijo que el asunto “no tenía solución y que lo dejara de molestar con temas como ese”.
José Nicanor Villafañe, hombre de La Fraternidad y presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), es decir, un funcionario estatal, es accionista de Reparferr S.A. El sugestivo nombre fue reconocido por varios trabajadores ferroviarios como Reparación Ferroviaria, una empresa tercerizadora, aunque la falta de papeles de la compañía impide confirmar el rumor. ADIF fue acusada en abril de 2010 de “desguazar” la infraestructura del ferrocarril Belgrano Norte.
Villafañe también es socio, junto a Maturano (que Tomada identifica como “Omarma” en la conversación con Pedraza), en la empresa de diseño Signobaires. También son accionistas Simón Ariel Coria, Carlos Domingo Visciarelli, Agustín Clemente Special, Miguel Ángel Fontanarrosa y Héctor Gustavo Volpi, todos dirigentes de La Fraternidad. La empresa que, entre otras actividades, se dedica a la señalética, tiene contratos por carteles, mapas y señalización de estaciones con Ferrovías y la línea Belgrano Sur, es decir, sella contratos con las empresas que ubican al sindicato en un espacio, por lo menos, dudoso. Ugofe fue creada en 2007 integrada por el Estado junto a Ferrovías –del grupo Romero–, Metrovías –del grupo Roggio– y TBA –del grupo Cirigliano–. El Estado se ocupa de pagar los salarios de todos los trabajadores, además de otorgar subsidios millonarios de forma diaria. Además, hasta que la lucha de los trabajadores empezó a revertir la situación, el Estado les permitía contratar a empresas tercerizadas que tomaban operarios en condiciones precarizadas. Ugofe fue una iniciativa del ex presidente Néstor Kirchner (ESCUCHAR EXPLICACIÓN DE PEDRAZA AUDIO DE LA ENTREVISTA PARA ¿QUIÉN MATÓ A MARIANO FERREYRA? HIPERVÍNCULO “tercerizados corte schiavi”) La página web de la compañía indica que SignoBaires tiene contratos con el ministerio de Trabajo nacional. Su titular es Carlos Tomada.
Los vínculos del gobierno nacional con los socios sindicales y empresariales de Pedraza se mantienen incólumes. Una situación que no parece ser la más adecuada, aunque plantea una línea coherente. En las últimas horas, la UOCRA de Santa Cruz apaleó y dejó heridos a 17 docentes que protestaban en la provincia del sur que los Kirchner supieron gobernar. El ejecutivo está a cargo de Daniel Peralta, un íntimo de la pareja presidencial. Los diputados K impidieron que se vote un repudio a la acción de la patota en el congreso en la sesión del 13 de abril. Una votación de esa naturaleza habría significado una autoinculpación. Es que la tercerización de la represión es una práctica alentada por los Kirchner. El 20 de octubre, la patota de la UF que asesinó a Mariano Ferreyra sólo replicó esa metodología.
Y un par de videitos de macri para que no llore nadie, o para que lloren todos, no sé!
Denuncian que Macri falseó la historia de un paciente en una publicidad
Macri off the record
viernes, 24 de junio de 2011
Hospitalidad: "Queríamos que los docentes se sintieran en casa"
martes, 21 de junio de 2011
Censuran a Gorilaz por antiperonistaz
martes, 14 de junio de 2011
Crean otra policía en La Matanza: "La Yuta Chorra"
07:50 | PolicialesImprimir Enviar
ERAN EFECTIVOS POLICIALES
Cayó banda de ladrones de automóviles
Cuatro malhechores fueron apresados el jueves por robar autos, los que, tras su arresto, resultaron ser efectivos de la Policía Municipal de La Matanza, que delinquieron aprovechándose de su posición. La fuerza fue creada hace menos de un año.
Según precisaron fuentes policiales, el miércoles último, cuando una patrulla recorría las calles de Lomas del Millón observó a un grupo de delincuentes asaltando a tres personas que iban a bordo de un auto.
Los efectivos, al acercarse, pudieron ver a cuatro delincuentes dentro de un auto modelo Bora blanco y gris que detuvo la marcha de un Peugeot 207 que iba manejado por un hombre y dos acompañantes. Los malvivientes se bajaron y le exigieron dinero en efectivo, pero como las víctimas no tenían grandes sumas, se llevaron el auto.
Fue en ese momento cuando el móvil los sorprendió, por lo que comenzaron a perseguirlos. En determinado momento, los delincuentes se perdieron y se escondieron en la playa de estacionamiento del Hospital Paroissen.
Pero, cuando logró hallarlos, el personal policial se encontró con una sorpresa: eran todos personal de la recientemente creada Policía Municipal, quienes, además, intregraban parte de una banda acusada de robar autos y dinero, que comenzó a ser desarmada la semana pasada en el Distrito.
Increíble, pero real
Las fuentes policiales consultadas por Télam indicaron que el líder del grupo respondía al apellido Coronel, ex gendarme y miembro de la nueva fuerza de “proximidad”. Además, dentro del auto, hallaron cuatro armas 9 mm., balas “mata policías” —de teflón—, una ametralladora y algunos gramos de cocaína.
Los investigadores determinaron que previamente a ese asalto habían cometido dos más, uno en Lomas del Mirador y el otro en Villa Madero. Pero las sorpresas no finalizaron allí, pues los investigadores realizaron un allanamiento en un taller mecánico "trucho" de la localidad de González Catán y encontraron seis fales.
La banda está compuesta por más de doce policías municipales. En tanto, los cuatro detenidos serán imputados por el delito de asociación ilícita y se espera que los investigadores se encuentren con más sorpresas. La fuerza fue creada a mediados del año pasado y está compuesta por muchos efectivos policías ex retirados. Al parecer, en la selección del personal no se pidió antecedentes.
¿Quien es el terrorista??
mañana miercoles a las doce del mediodia Desde Av. Figueroa Alcorta y Tagle (Canal 7) hasta la embajada Chilena, Tagle 2762.marchamos repudiando y rechazando la condena política a los hermanos Mapuches (wichafes Jonathan Hillical-José Huenuche- Ramón Llanquileo- Héctor Llaitul) por parte del gobierno chileno.
Todas y todos por la libertad de los presos políticos mapuche fin a la aplicación de la ley antiterrorista y a la criminalización a las demandas ancestrales mapuche. Para exigir: que no se siga aplicando la ley antiterrorista; no a la militarización de las comunidades; no a los testigos sin rostro; Basta de montajes judiciales. Llamamos a adherir a la Comisión de Derechos del Pueblo Mapuche creada con motivo de la finalización de la huelga de hambre de más de 87 días que mantuvieron los hermanos presos políticos mapuche. Entregaremos una carta a la Embajada de Chile en que distintas organizaciones de DDHH, sociales y de Pueblos Originarios. Manifestamos nuestro repudio a la criminalización de la legítima lucha del pueblo mapuche y solidarizamos con los Presos Políticos Mapuche. Adhesiones: apoyomapuche@gmail.com
Convoca – Contacto: Grupo de apoyo de Buenos Aires a los presos políticos Mapuches – ORCOPO – Organización de Comunidades de Pueblos Originarios – Movimiento Austral – Antena Negra – Comision Pascual Pichun Libre – Equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía - ¿Sera? Autogestión Cultural – Radio FM Pacha Purajhei