miércoles, 1 de junio de 2011

Comisaría Lacaniana



La Comisaría 8ª de Balvanera se defendió de las acusaciones de estar encubriendo o incluso formando parte, de una red de "trata de blancas" que intentó secuestrar estudiantes de la facultad de Psicología y del IUNA. El Teniente Rodolfo Giolotti dijo:- "Son unas reprimidas que no se animan a liberar sus perversiones sexuales, nosotros sólo queríamos ayudarlas. Evidentemente estas chicas sufren poderosos traumas que no les permiten vivir plenamente su sexualidad, por eso proponemos una terapia novedosa que consiste en internación y en tener sexo por dinero; por supuesto, es justo que el rédito económico lo recibamos nosotros que sabemos bien como devolverlo a la comunidad", expresó el policía freudiano.


Unos 300 estudiantes y docentes se manifestaron en la tarde ayer denunciando la existencia de una red de trata de personas en la zona del barrio de Balvanera que, desde el mes de febrero, habría intentado secuestrar al menos a tres estudiantes de la Facultad de Psicología de la UBA y del Instituto Universitario Nacional de Arte (UINA) , ambas instituciones ubicadas en esa área.

Cerca de las cinco de la tarde, los manifestantes –en su mayoría mujeres– comenzaron a reunirse en avenida Rivadavia y Sánchez de Loria. Poco más tarde, cuando el número de gente presente en la protesta ya lo ameritaba, cortaron por unos minutos la avenida Rivadavia . Y enseguida comenzaría una procesión que llegó hasta el frente de la comisaría 8va de la Policía Federal, en Urquiza al 500.

Los estudiantes denunciaron que hubo al menos tres intentos de secuestro en este último tiempo y que las redes de trata actúan con la connivencia de la Policía. Pero tampoco faltaron las críticas dirigidas al gobierno porteño y al Ministerio de Seguridad de Nación .

“Acá no se trata de que pongan más policía en la calle, sino de que dejen de encubrir a estar organizaciones”, le remarcó Laura a Clarín , una de las manifestantes.

Dos de las protagonistas de la protestas aseguraron que, luego de haberse hecha pública la problemática en los medios, ellas recibieron amenazas . “Esto indica que dimos en la tecla, que algún interés evidentemente estamos tocando . Ayer llamaron a mi casa diciendo que eran de la comisaría, preguntando datos personales míos, como por ejemplo dónde estudiaba, mis horarios... Cuando me enteré de esto llamé de inmediato a la Policía para verificar si había algún pedido de investigación en contra mía y me lo desmintieron”, relató Fernanda Gallo, del centro de Estudiantes de Psicología.

Daniela Gasparini, consejera estudiantil y otra de las caras visibles de la protesta, aseguró que en la tarde del lunes, una mujer se le acercó en la puerta de la facultad –en la sede de la avenida Independencia– y le dijo: “¡Vos cuidate!”, y agregó una dura amenaza con connotaciones sexuales.

Una representación de los manifestantes se reunió con el titular de la comisaría, pero la respuesta que obtuvieron allí no los convenció . La abogada Claudia Ferrero, le resumió a Clarín : “Dicen que ellos no pueden hacer nada sino hay una denuncia concreta y lo cierto es que nosotros hicimos una en febrero, pero lo toman como si hubiera sido el robo de un celular.

Y hablan de problemas de jurisdicción para con otros casos ”.

Ferrero, que también actúa en la causa por el crimen de Mariano Ferreyra, agregó: “Sabíamos que en la Policía no íbamos a obtener ninguna respuesta o que iban a ser evasivos, así que tendremos que seguir con la protesta para que nos haga caso el poder pollítico”.

El reclamo tuvo todo el folklore de una protesta de organizaciones de izquierda, pero con la impronta de la importante participación de docentes y estudiantes, incluso de otras universidades . “Venimos en solidaridad, porque este es un problema a todo nivel. Hay grupos de mujeres que vienen denunciando esto hace tiempo y quizá es un buen momento para empezar a organizarse , para que nosotros como estudiantes comencemos a tomar el tema como una procupación propía”, sentenció Fernanda, de la Falcultad de Filosofia y Letras.

Los estudiantes contaron que Psicología se cursa en tres sedes distintas. Y que al ir de una a otra suelen ser víctimas de robos . Desde la comisaría le dijeron a Clarín que tienen una denuncia realizada en febrero: “Pero por el robo de un celular. Pero si los chicos consideran que detrás de todo esto hay algo más grave, están en su derecho de pedir que se investigue ”.

En Once / Temor en la Facultad de Psicología

Estudiantes de la UBA marcharon por seguridad

Acusan a la policía de connivencia tras los intentos de secuestro

Miércoles 01 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa

Fernando Massa
LA NACION

Por la metodología con que se llevaron a cabo los intentos de secuestro denunciados en los últimos días, los estudiantes están convencidos de que es una red de trata de blancas la que, en las calles de Once, está acechando a las jóvenes. Y no sólo eso: también denuncian que es una "zona liberada", y que estas bandas actúan en connivencia con la policía.

Por eso, ayer unos 200 estudiantes de la Facultad de Psicología de la UBA y del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), acompañados por otras agrupaciones, marcharon desde Sánchez de Loria y Rivadavia hasta la comisaría 8a., en Urquiza 550, donde reclamaron la falta de protección policial en la zona.

"Hay una situación de extrema gravedad que se está viviendo en el barrio, donde hay dos sedes de la Facultad de Psicología y una del IUNA. En los últimos meses hubo una serie de ataques a chicas que estudian en estos establecimientos que fueron, básicamente, intentos de secuestros", dijo a LA NACION Alejandro Lipcovich, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

Camionetas que circulan cerca de las puertas de la facultad, personas que intentan meter adentro de portones a las estudiantes y una zona con numerosos prostíbulos son los indicios que, tanto para Lipcovich como para otros estudiantes y vecinos, los llevan a pensar que se trata de una red delictiva que está actuando en la zona con la complicidad policial.

Intentos de secuestro

Según explicó ayer a LA NACION Daniela Gasparini, consejera estudiantil de la Facultad de Psicología de la UBA, el primer caso ocurrió el 25 de febrero último, cuando una mujer quiso secuestrar a una alumna de la Facultad de Filosofía y Letras llamada Ludmila, cuando caminaba por Irigoyen y La Rioja, en el barrio de Balvanera. "Fue muy cerca de una de las sedes de Psicología. La agarraron del brazo y se la quisieron llevar hasta un portón donde había dos hombres, pero se pudo zafar y salir corriendo", contó. La denuncia fue radicada en la comisaría 8a.

El segundo caso ocurrió a mediados de abril, alrededor de las 19, cuando una chica de segundo año de Psicología, oriunda de Bahía Blanca, se dirigía caminando desde la sede de Irigoyen y Esparza a otra situada en Bulnes y Perón. "Dos hombres se bajaron de una camioneta blanca, la golpearon en el estómago, e intentaron traccionarla hacia adentro. Ella gritó, se resistió y logró escapar", relató Fernanda Gallo, del centro de estudiantes de Psicología.

Estudiantes del IUNA hablaron de dos casos vividos por alumnos de ese instituto: un intento de secuestro que sucedió el último viernes a una chica que caminaba por Yatay y Corrientes; y otro en Belgrano y La Rioja, donde dos alumnos vieron una camioneta Trafic parada en el semáforo que tenía los vidrios tapados con bolsas de nylon y desde donde salían gritos de mujer.

En la comisaría, un grupo de delegados de los estudiantes fue recibido por el comisario Jorge Durán, a quien le hicieron llegar el reclamo. "El comisario no se hizo responsable de la denuncia y sólo se comprometió a poner más efectivos en la zona", dijo Jacqueline Villegas, abogada del colectivo de mujeres Juana Azurduy.

Las estudiantes coincidieron en que, mientras tanto, la mejor forma de prevención será manejarse en grupos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario