martes, 7 de agosto de 2012

Proponen alimentar a las palomas con políticos

Palomas y políticos.  Dos elementos relacionados mas allá de un simple simbolismo vinculado con la paz. Uno de estos elementos constituye una terrible plaga para la ciudad y sus habitantes. Transmiten pestes y se cagan en nosotros, todos los días desde las alturas; las palomas también.  De la necesidad de terminar con este temible flagelo surgió la interesante iniciativa de darle de comer políticos a las palomas. De esta forma suponen que las mismas morirán envenenadas o incapaces de digerir tanta basura. Por lo tanto nos veremos librados de ambos males y habremos matado 2 pájaros de un tiro.




http://www.clarin.com/sociedad/funcionario-propuso-palomas-despues-retracto_0_751125091.html

07/08/12 - 13:59
Que los chicos pobres coman palomas y así combatir la plaga que invade calles y plazas. La polémica iniciativa salió de la boca de un funcionario cordobés, que fue desmentido en forma unánime desde distintos sectores, tras lo cual tuvo que salir a relativizar lo que había presentado como un proyecto y terminó reduciéndolo a una “idea personal”.

Todo comenzó de manera casi fortuita, durante un diálogo radial en el que el director de Fauna de la provincia de Córdoba, Oscar de Allende, era consultado sobre la reducción de la cantidad de gorriones. Acto seguido, se le preguntó si había algún plan para combatir la superpoblación de palomas. Admitió que sí y la idea no se hizo esperar: “Hemos hablado con la gente de Paicor para hacer un proyecto para ver si le podemos dar una salida al tema desde el punto de vista alimenticio”.

El Paicor, cuya sigla significa Programa de Asistencia Integral Córdoba, “está destinado a todos los niños carenciados en edad escolar de la provincia de Córdoba” y “funciona en los distintos establecimientos escolares”, según su sitio Web. Incluir palomas en la dieta de esos chicos era la propuesta que De Allende presentó en diálogo con Cadena 3.

“Estamos buscando la forma de darle una solución y cambiar un poco el concepto de que la paloma es una plaga, que es sinónimo de muerte. Nosotros lo llamamos de otra forma: lo llamamos recurso abundanteporque son proteínas y estamos buscando la forma de aprovechar este tipo de proteínas”, señaló el titular de Fauna, quien precisó que en la provincia hay 600 millones de palomas.

Tras la presentación de la iniciativa, llegó su posible instrumentación: “Ponemos tramperos en los dormideros, se las agarra y se las traslada a un frigorífico, donde se la hagan los estudios sanitarios. A partir de allí se consumirán internamente en nuestra provincia o se exportarán”. Para el segundo caso se basó en la experiencia de La Pampa, que hace un tiempo vende lomos de palomas a Estados Unidos y Europa.

El proyecto de De Allende corrió rápido por los medios de Córdoba, e igual de veloces llegaron las desmentidas. “Desde ningún punto de vista ha salido esa información de Paicor, ni han tomado contacto conmigo”, dijo su titular, Verónica Bruera, también en declaraciones a Cadena 3. “No está bajo análisis nada relacionado con reemplazar los menúes que hoy está sirviendo Paicor, que parten de la alimentación a base de carne vacuna, pollo, y eventualmente cerdo”, enfatizó.

También desacreditó la idea del titular de Fauna, su superior, el secretario de Ambiente de la provincia, Federico Bocco, quien tildó de“desafortunadas” e “infundadas” sus declaraciones. "Desmiento en forma categórica. Eso no ha sido objeto de conversaciones ni nada. Si esto se ha dicho en términos en que fue informado, es poco serio", dijo en declaraciones recogidas por La Voz. Y por si faltara alguien más que le quitara peso a la idea, el jefe de Gabinete Oscar González afirmó: “Nosotros no estamos pensando en eso. Nunca hemos evaluado usar las palomas en el Paicor”.

Tras el tendal de rechazos, a De Allende no le quedó otra querecalcular, volver sobre sus pasos y relativizar lo que había presentado como un proyecto. "Es solamente una idea personal. Una idea más que un proyecto", dijo a Radio Mitre. “No es que le vayamos a dar de comer palomas a los chicos”, afirmó, aunque luego admitió: “Yo decía de ver la posibilidad de usarlo en las entidades públicas”. Pese a todo, consideró que “es un buen proyecto”, aunque “se desvirtuó un poco”.

En síntesis, buena o no, al menos por el momento, la idea no levantó vuelo.


1 comentario: