Se recomienda anular el sonido porque la música es insoportable.
Capítulo VII : La ética del género humano
Ø La educación debe conducir a una «antropo-ética» considerado el carácter ternario de la condición humana cual es el de ser a la vez individuo « sociedad « especie. En este sentido, la ética individuo/especie necesita un control mutuo de la sociedad por el individuo y del individuo por la sociedad, es decir la democracia ; la ética individuo « especie convoca la ciudadanía terrestre en el siglo XXI.
Ø La ética no se podría enseñar con lecciones de moral. Ella debe formarse en las mentes a partir de la conciencia de que el humano es al mismo tiempo individuo, parte de una sociedad, parte de una especie. Llevamos en cada uno de nosotros esta triple realidad. De igual manera, todo desarrollo verdaderamente humano debe comprender el desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de las participaciones comunitarias y la conciencia de pertenecer a la especie humana.
Ø De allí, se esbozan las dos grandes finalidades ético-políticas del nuevo milenio : establecer una relación de control mutuo entre la sociedad y los individuos por medio de la democracia y concebir la Humanidad como comunidad planetaria. La educación debe no sólo contribuir a una toma de conciencia de nuestra Tierra-Patria, sino también permitir que esta conciencia se traduzca en la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal.
Nosotros creemos en otro tipo de sociedad y en otro tipo de organización sin jefes ni muertos de hambre. No hay que delegar el poder en nadie, hay que terminar con el poder como estatuto del sometimiento. El verdaero poder es el de la construcción colectiva libre e igualitaria. Nos interesa destacar de este texto la posibilidad de entendernos como habitantes sin límites fronterízos estúpidos. Y hablando de estupidez, ¿cómo se puede llegar a tal punto absurdo derivado de la explotación que indica que destruirnos puede ser considerado una rentabilidad? Hay que reconocer la interdependencia fundacional de habitar todos el misma planeta. Ser éticos en los términos planteados por este autor no es solamente ser más responsables o achicar riesgos, sino que podría resumirse en la posibilidad de que dejemos de ser unos IMBÉCILES.
Edgar Morin (1999)
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro